sábado, 25 de abril de 2009

Diferencia de edades... ¿Sí importa?

No es en sí la edad, sino la etapa de vida de cada uno lo que hace que la relación de pareja funcione, así como las metas y expectativas de vida.
En las relaciones amorosas no hay nada escrito. Y mientras más barreras ponemos más fácil es caer en dilemas y complicaciones. Por tradición, se cree que funciona mejor una pareja donde él es mayor a la mujer, y argumentos para sostenerlo se han dado muchos: que la mujer al madurar antes equilibra la diferencia de edad, que el hombre al tener más experiencia puede proteger y apoyar mejor a la pareja, etcétera.
Sin embargo, éstas no son condiciones que se den tajantes en todas las relaciones. De hecho, no es en sí la edad de las personas lo que en realidad importa para que la relación funcione, es la experiencia de vida de cada uno y las metas que como pareja quieran alcanzar en un proyecto de vida conjunto.
Siempre ha sido más escandaloso que las mujeres mantengan relaciones amorosas con hombres más jóvenes, y sólo es criticado que él sea mayor cuando la diferencia de edad pasa de los 15 o 20 años.


Cuándo sí


Es mucho más difícil que una relación funcione cuando las diferencias se dan en etapas más tempranas. Por lo regular, las expectativas en la forma de vivir, de trabajo y de lo que esperamos de la pareja suelen ser muy distintas cuando somos adultos jóvenes que cuando somos adultos maduros y esto no es por la edad, es por la etapa de vida en la que nos encontramos. Quizá a los 20 años dejar un trabajo sólo implica salir y buscar otro, a los 35 representa la imposibilidad de solventar gastos trascendentes.


Cuándo no


Cuando la pareja, a pesar de la diferencia de edad (quizá más de 10 años) se encuentra en etapas parecidas la relación llega a ser exitosa. Actualmente, las mujeres han postergado su vida en pareja para edades más allá de los 30 años, cuando sienten que han aprovechado su carrera, se saben autosuficientes y confiadas en ellas mismas. Hombres menores se sienten atraídos a establecer relaciones formales con ellas, porque no les implica la obligación o responsabilidad de mantenerlas y procurarlas hasta en lo más mínimo, sino más bien la posibilidad de crecer y asegurar una estabilidad emocional y hasta económica más amplia.


El reto


Como en cualquier otra relación, es hacer que funcione. Esto se puede si la persona de mayor edad entiende que su pareja deberá pasar por situaciones que ella ya pasó y, con amor, permite que el otro tome sus propias decisiones y cometa sus propios errores e interviene sólo cuando le sea solicitado. Y el más joven, comprender que la falta de experiencias se suplen, en este tipo de relaciones, con un mayor uso del sentido común y de la inteligencia. Y en ambos casos, mantener una amplia y estrecha comunicación.


Kamasutra


Una de las frases más socorridas por los poetas y escritores para describir el orgasmo es sin duda “ver las estrellas” o bien, llegar a la luna. En El Kamasutra, las estrellas también forman parte de la ambientación ideal para la pareja de amantes, no en vano una de las posturas que se proponen en el libro del amor es la llamada posición de la estrella. En ella, la mujer se acuesta sobre su espalda y abre de forma amplia las piernas, de tal forma que el hombre pueda posicionar una pierna entre las de la mujer, la penetración se debe realizar de costado, para lo que él pueda tomar apoyo sobre su brazo opuesto. El varón puede también aumentar la estimulación frotando su muslo contra el clítoris. Lo bueno que tiene está posición es que la penetración por el costado proporciona sensaciones diferentes para la mujer como para el hombre. También la vulva y el clítoris están bien estimulados por los roces del muslo del hombre lo que provoca orgasmos más placenteros y, además, cada uno tiene una mano libre para acariciar y abrazar al otro. Lo único malo de esta posición es que los movimiento pélvicos de ambos llegan a ser muy limitados, a pesar de la buena profundidad que se da.

El abuso de los tacones puede llevar al quirófano


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) - Los expertos que participan en el II Congreso Internacional de Cirugía Mini Invasiva de pie y Tobillo, que se celebra en Murcia, advierten de que el abuso de zapatos estrechos, de punta fina y con tacón alto multiplica las operaciones del pie en las mujeres, por lo que piden que se lleven a cabo campañas públicas de concienciación.
Los doctores Mariano de Prado y Pedro Luis Ripoll, que codirigen el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital USP San Carlos de Murcia, señalaron que "la utilización del calzado inadecuado es el factor extrínseco más importante en la patología del pie, lo que determina una mayor incidencia de estas deformidades en la mujer".
El doctor Prado señaló que "varios estudios científicos revelaron que en Japón, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, se produjo un aumento importante en la presencia de juanetes, dedos en garra, o metatarsalgias", problemas secundarios a la adopción de hábitos de la moda occidental entre la población femenina.
Por ello, los expertos reunidos en Murcia consideran imprescindible mejorar la concienciación de la sociedad. "Seis de cada diez pacientes que llegan al quirófano son mujeres, así que habría que desarrollar campañas públicas de información, como se ha hecho con otros temas como la higiene bucal, que han dado muy buenos resultados", destacó el doctor Prado, y apuntó que "hay que vigilar el estado del pie y acudir con regularidad al podólogo".
ADIOS A LA "LEYENDA NEGRA"
Este experto apuntó que "la cirugía percutánea ha revolucionado la traumatología del pie y está logrando desterrar la 'leyenda negra' que ha existido durante muchos años acerca de estas intervenciones. El desarrollo tecnológico y la implantación de la cirugía miniinvasiva o percutánea está desterrando esa percepción", dijo.
Ambos especialistas indicaron que las denominadas técnicas MIS (Minimal Incision Surgery) "son intervenciones que se realizan a través de microincisiones, de entre tres y cinco milímetros, a través de las cuales se introducen los instrumentos necesarios para realizar la cirugía, además de microcámaras con las que observar la lesión y guiar nuestros pasos quirúrgicos". De esta forma, las cicatrices son milimétricas, sólo se requiere anestesia local y disminuye el riesgo de infecciones.

jueves, 23 de abril de 2009

La Biblioteca Digital Mundial, una puerta a joyas del patrimonio escrito

Más de un millar de documentos históricos procedentes de numerosos países del mundo pueden ser consultados desde hoy en la web de la Biblioteca Digital Mundial (BDM), un proyecto pionero que ha sido presentado en la sede de la UNESCO en París.Este proyecto, respaldado por la agencia de Naciones Unidas, ha sido desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso Americano, con la ayuda técnica de la Biblioteca de Alejandría.
Además, ha recibido las aportaciones de una treintena de bibliotecas nacionales, instituciones culturales y educativas de numerosos países, entre los que destacan China, Francia, Russia e Irak.
James Billington, director de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, declaró a EFE: "queremos ofrecer a todos los usuarios del mundo la posibilidad de consultar los documentos históricos más importantes de su propia cultura, y la oportunidad de conocer los de todas las demás".
"Esto es sólo el principio. Esperamos que nuevas instituciones y países se unan al proyecto, contribuyendo con los documentos de sus historias y culturas (...) así podremos hablar de una biblioteca digital realmente mundial" ha añadido este antiguo profesor de la universidad de Harvard, que propuso su idea a la Unesco en 2005.
Y será la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos que él dirige la que se ocupe del mantenimiento de la web de la Biblioteca Digital Mundial.
Los documentos originales, en más de 40 idiomas, se presentan clasificados según región del mundo, periodo histórico, temática o tipo de soporte (manuscrito, libro, revista, grabado, carta, vídeo, grabación sonora o fotografía).
Por el momento, la BDM se ofrece en siete lenguas, las seis lenguas oficiales de la UNESCO (inglés, francés, español, árabe, chino y ruso) más el portugués, aunque sus promotores han expresado su voluntad de ampliar la oferta lingüística a medida que avance el proyecto.
Entre los 1.250 documentos de la BDM se encuentran verdaderas joyas del patrimonio mundial, como la "Biblia del Diablo", manuscrito del siglo XIII, impresionante por su gran tamaño, o el "Hyakumanto Darani" uno de los primeros documentos en los que se utilizó la técnica de impresión, del año 764.
Otra sorpresa que puede encontrarse es una antigua filmación sobre una corrida de toros y una procesión de Semana Santa rodada por los hermanos Lumière en Sevilla, del año 1898.
Abdelaziz Abid, coordinador de la sección de la UNESCO dedicada a este proyecto, destacó la "originalidad" de la Biblioteca Digital Mundial y su "alta calidad".
Abid ha destacado los esfuerzos hechos en la selección de material -"no buscamos albergar el máximo de documentos, sino los mejores", dijo-, la alta resolución de las imágenes, de una "claridad inhabitual", así como las elaboradas presentaciones de los documentos disponibles.
La Biblioteca Digital Mundial tiene por objetivo promover la comprensión entre países y culturas, aumentar y diversificar el contenido cultural de Internet, ayudar a superar la brecha digital entre países y proporcionar recursos a los educadores.
Ahora la BDM se propone aumentar su volumen y para ello pretende integrar los materiales de los más de 190 países miembros de la UNESCO, ampliar el número de instituciones colaboradoras y cooperar con otros proyectos de bibliotecas digitales.
Según han asegurado su promotores, la Biblioteca Digital Mundial no pretende competir con otros proyectos similares como la biblioteca europea en línea Europeana o Google Book Search.
El proyecto ha sido financiado por diferentes fundaciones, gobiernos y sociedades privadas, entre las que se encuentran el buscador de internet Google o la empresa estadounidense Microsoft.

domingo, 5 de abril de 2009

Literatura e incesto, mirando por el ojo de la cerradura



Tres textos mueven a la autora a reflexionar sobre una extraña recurrencia dentro de la no menos frecuente vertiente de erotismo y sexualidad en la reciente literatura boliviana.


Tres autores, tres cuentos y una novela, esta última ganadora del premio convocado por el Municipio de Santa Cruz de la Sierra 2008. Todos hablan del incesto, describiendo con ferocidad y dolor un escenario a todas luces cotidiano, a todas luces escondido. ¿Qué nos mueve a mirar a través del ojo de la cerradura? ¿Qué hay detrás del incesto, detrás del abuso del padre hacia la hija? ¿Del hermano hacia la hermana? ¿Hasta dónde nos llevan Edmundo Paz Soldán, Paola Senseve y Rodrigo Hasbún?
El primer cuento titula La puerta cerrada. Un hermano espía los estertores del padre y de la hija, los llantos y reclamos de la pequeña, el asesinato final. En Vaginario, de Senseve, una niña se corta las piernas ante el enojo del padre, que se da cuenta cuando la espera desnudo en la cama: “No te preocupes, papá, es la única forma que tengo que sentir”. En la novela El lugar del cuerpo, de Hasbún, una mujer —abusada de niña— reconstruye en descriptivos escritos, en literatura, su sexualidad dañada.
Incesto: relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio. Abuso sexual del padre a la hija, y en más casos de los que se admite, de la madre al hijo. Abuso sexual: iniciación sexual o relación sexual con un menor de edad, cuya edad física o mental no le permite comprender ni hacerse cargo de lo que le está pasando.
Según Freud, el abuso no influye en la persona hasta el momento de la verdadera iniciación sexual, cuando la memoria del hecho re-aparece y se re-significa. El trauma posterior, generalmente, impide al joven o a la joven entregarse a su pareja o disfrutar de su sexualidad de modo pleno y natural.
Contra lo que se cree, no hay nada gozoso en el incesto. El elemento de goce, de regocijo y placer compartido no puede asentarse en el niño. El niño posee una cualidad inocente que no puede relacionarse al gozo. Inocencia: estado del alma libre de culpa. Culpa: imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta. También, hecho de ser causante de algo.
Principalmente en los casos de incesto, y en los casos de abuso sexual en general, la inocencia del niño es la que entra en juego. La incapacidad de hacerse responsable por la conducta sexual del otro, la imposibilidad de haber sido causante del abuso. Un niño, una niña, no son ni causantes ni responsables por el abuso sexual sufrido. No son culpables.
Pero hay una culpa. Los cortes en las piernas de la resignada protagonista en Vaginario. El cuchillo ensangrentado en las manos de María (en el cuento de Paz Soldán). La necesidad de transcribir y describir, revisitar, de Elena (El lugar del cuerpo).
Las mujeres que han sido abusadas de niñas matan algo dentro de sí. No su alma, no se trata de una inutilización o asesinato del alma, como ciertas conclusiones truculentas nos pueden hacer pensar. Lo que muere es la vivencia sexual posterior. Una desconexión entre la ternura y la confianza, lo femenino y la sexualidad. La culpa y el enojo no van hacia el perpetrador, sino que se revierte hacia sí mismas: al matar a la parte inocente dentro de sí, las mujeres abusadas se reconstruyen insensibles, negadoras, desconectadas.
Y lo terrible del caso es que la literatura parece implicar que está bien que así sea. En ninguno de estos cuentos se va más allá de la mera situación del incesto. Un reflejo, una fotografía, un relato del instante en el que se produce; de la atmósfera y contexto que genera. En los tres casos, parecemos contentarnos con mirar a través del ojo de la cerradura y comprobar que el incesto está allí, que se manifiesta.
Voy a remitirme ahora a tres textos de Bert Hellinguer, cuando reflexiona acerca de las implicaciones profundas del incesto.
— El incesto se da para manifestar lo que se encuentra oculto. El embrollo puede ocultarse durante años, pero en la familia todos están al tanto. La madre también.
Es más, cuando la madre no puede mirar su sexualidad y no desea hacerse cargo de ella, la hija toma su lugar. Si la hija es capaz de decirle a su padre “Por amor a mi madre, yo estoy de acuerdo”, si se saca esta dinámica a la luz, el incesto no puede continuar, pierde la fuerza.
En ese momento, la hija queda libre, porque se siente inocente y se confirma totalmente inocente. La hija puede decir después: “Les dejo la responsabilidad a ustedes, yo sólo era una niña”, tanto al padre como a la madre.
— En el incesto, el hijo o la hija siempre siguen siendo inocentes. Si el hijo da los siguientes pasos: primero, admitir que es inocente; segundo, que pudo haber sido no desagradable, y, tercero, que la responsabilidad es completamente de los padres, entonces queda libre para otra pareja posterior. De otra forma, la primera experiencia siempre va a interferir.
— El incesto crea un vínculo entre el perpetrador y la hija que es muy profundo. Si no se reconoce que había amor, el vínculo no puede ser desbaratado. Por eso es importante reconocer el amor y el placer, y asignar la responsabilidad a donde pertenece.
El placer y el amor están presentes. Cuando espiamos a María o leemos a Elena, podemos reconocer un amor que parece desviado. Un placer que, en su desviación, quizá (nos) genera placer. Esta desviación es la que mata la vivencia interna de la mujer, y la separa de su niña. Lo que no vemos en la literatura es la necesidad de la hija de poderse retirar de esta situación con inocencia. Sólo cuando la inocencia está patente, la mujer futura podrá tener otra pareja.
¡Pero la inocencia y la sexualidad aparecen separadas en nuestra percepción! ¿Puede una mujer disfrutarse, inocentemente? ¿Cómo experimentan la sexualidad las mujeres en la literatura boliviana? Ése es tema de otro artículo.
Por:Mariana Ruiz*
* Escritora y filósofa tarijeña